La propuesta de ASDer

El núcleo interdisciplinario “Adolescencia, Salud y Derechos sexuales y reproductivos” (ASDER) es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Psicología, -a través del Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud -; la Facultad de Ciencias Sociales, -a través del Programa de Población de la Unidad Multidisciplinaria-; y la Facultad de Medicina, -a través de la Clínica Ginecotocológica B, el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria y la Cátedra de Psiquiatría – Unidad Salud Mental en Comunidad.

La UdelaR, fundamentalmente a través de estas Facultades, ha realizado esfuerzos para dar visibilidad y tratamiento académico a diversos aspectos vinculados a la SSR de las y los adolescentes, lo cual constituye el punto de partida de esta propuesta. No obstante, es necesario avanzar en la creación y en la consolidación de instancias institucionales de articulación interdisciplinaria que dialoguen con actores sociales y gubernamentales, de modo de contribuir de manera robusta a fortalecer las condiciones para la apropiación y ejercicio de derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes, tomando en consideración las diferentes condiciones de existencia que producen necesidades, demandas y dificultades de acceso a la SSR.

Es importante fortalecer el vínculo virtuoso entre generación de conocimiento, diseño e implementación de políticas públicas integrales. La Universidad tiene una responsabilidad intransferible de aportar de manera significativa en la vinculación entre conocimiento, política y sociedad en este campo.
El nuevo marco normativo implica, entre otros desafíos, la instrumentación de servicios integrales y universales de salud sexual y reproductiva en todos los prestadores del SNIS, incluidas consideraciones específicas sobre la población adolescente y joven. El desarrollo de políticas integrales en salud sexual y reproductiva dirigidas a hombres y a mujeres de distintas condiciones y edades, en función de sus necesidades y demandas específicas, se puede señalar como un reto mayor en términos de garantizar derechos universales.

El objetivo del Núcleo es fortalecer el desarrollo interdisciplinario del campo de la Adolescencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, potenciando el trabajo de la Universidad de la República en sinergia con otros actores de la sociedad civil organizada, del ámbito gubernamental y profesionales, mediante la implementación de acciones de enseñanza, extensión e investigación.

Se pretende robustecer y consolidar una agenda relevante desde el punto de vista social, académico y político, ubicando a la Universidad de la República como un actor con capacidad de contribuir de manera significativa al desarrollo del conocimiento sobre adolescentes, demandas de atención y servicios de salud sexual y reproductiva en diálogo con otros actores clave. Asimismo, se tiene la responsabilidad de formar recursos humanos en salud, con estrategias para transferir capacidades y evidencias disponibles hacia distintos sectores de la sociedad.

Nuestro enfoque entiende que el campo de la salud sexual y reproductiva es por definición interdisciplinario, en la medida que refiere a un conjunto de dimensiones (sociales, sanitarias, políticas, subjetivas, culturales) que interactúan de manera compleja para producir formas específicas de relación humana respecto a la sexualidad y la reproducción, la toma de decisiones a ellas asociadas y su impacto en la salud integral de las personas y en el sistema de atención institucional de la salud. En tal sentido, ninguna disciplina por sí misma puede dar cuenta de la complejidad implicada en estos asuntos.

El Núcleo ASDer inició sus actividades en agosto de 2015 y su plan de trabajo inicial se extiende por tres años. En materia de investigación se propone conocer los factores sociales, económicos, culturales y subjetivos que inciden en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a los servicios de salud en la población adolescente.

En materia de extensión universitaria, se busca desarrollar actividades con actores que trabajan con población adolescente a nivel territorial de modo de contribuir a mejorar los abordajes en la promoción de derechos sexuales y reproductivos.

Por último, en términos de enseñanza se abocará a la ampliación de la oferta de cursos de grado por parte de los tres servicios, así como el diseño e implementación conjunta de una propuesta de enseñanza de posgrado que fomente una masa critica de docentes, profesionales de la salud y técnicos que trabajan con población adolescente.

Responsables de la propuesta:

Prof. Agda. Alejandra López Gómez (Facultad de Psicología, Instituto de Psicología de la Salud, Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades).
Prof. Adj. María del Carmen Varela Petito (Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Población).

Equipo de trabajo: Grazzia Rey, Anahí Barrios, Mónica Cortázar, Sebastián Llosa, María Laura Fernández, Pablo López, Mathías Freitas, Gonzalo Gelpi, Sabrina Rossi, Raquel Pollero, María Cecilia Lara, María José Doyenart, Cecilia De Rosa.