Curso de Posgrado 2018

Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes desde un abordaje interdisciplinario
Tipo: Curso para graduados Créditos: 4
Fecha: MARTES 24 DE JULIO DE 2018
Cupos: 30
Carga Horaria presencial: 21
Coordinación:
• Prof. Dra. Alejandra López Gómez (Programa Género, Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología).
Programa de Población, Facultad de Ciencias Sociales:
• Prof. Adj. Carmen Varela (Programa de Población, Facultad de Ciencias Sociales).
• Asist. Cecilia Lara
• Ay. Cecilia De Rosa
• Ay. María José Doyenart
Programa Género, Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología:
• Prof. Adj. Dr. Pablo López
• Asist. Mág. Sabrina Rossi
• Ay. Gonzalo Gelpi
• Mag. Valeria Ramos

DESTINATARIOS: Egresados de las profesiones de la salud y ciencias sociales, que trabajen en el área de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes.

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: NO
DESCRIPTORES: Salud, Sexualidad, Salud Reproductiva, Adolescencia

OBJETIVOS:
• Conocer los fundamentos teóricos del campo de la Salud sexual y Reproductiva en Adolescentes.
• Brindar herramientas teórico – técnicas para el diseño y desarrollo de abordajes integrales y de calidad dirigidos a la población adolescente basados en un enfoque de género y derechos.

• Analizar la dimensión ética implicada en la atención de la salud sexual y reproductiva en adolescentes.

TEMARIO:
Clase 1. Conceptos de Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva – Referencias Teóricas
Concepto de Adolescencia y juventud desde la perspectiva de ciclo de vida.
Género y diversidad como perspectivas de análisis e intervención y sexualidad. Sistema sexo – género como construcción social, histórica y política.

Clase 2: Segunda Transición demográfica y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Surgimiento histórico del concepto de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Determinantes sociales de la salud sexual y reproductiva

El proceso de la segunda transición demográfica. El caso de Uruguay, cambios recientes en la familia en el Uruguay.

Clase 3: Salud, sexualidad y reproducción de los Adolescentes en Uruguay
Vida sexual en adolescentes: Iniciación sexual, prácticas sexuales, negociación sexual, educación sexual y manejo de información sobre sexualidad y diversidad sexual.
La situación de la salud sexual en los y las adolescentes en Uruguay. Políticas y prácticas sobre sexualidad dirigidas a adolescentes.

Clase 4. Comportamiento reproductivo de los adolescentes uruguayos: investigaciones recientes
Conceptos básicos e Indicadores de fecundidad y natalidad y específicamente indicadores de fecundidad adolescente. Evolución de la natalidad y la fecundidad en el Uruguay, en perspectiva comparada con otras regiones. Interpretación de información sociodemográfica.
Determinantes y diferenciales del comportamiento reproductivo. Escenario actual de la fecundidad, la maternidad y la paternidad en la adolescencia en el Uruguay.

Clase 5. Salud reproductiva en la adolescencia en el Uruguay
La Anticoncepción en adolescentes. Uso del preservativo. El preservativo femenino. Los métodos de larga duración. La anticoncepción de emergencia. Qué nos dice la investigación acumulada.
Interrupción voluntaria del embarazo en adolescentes.
Discusión de la pauta y contenidos del trabajo final.
Clase 6. El servicio de salud y su inserción comunitaria. Programación. Diseño, implementación y mantenimiento de programas de SSR para adolescentes.
Presentación del Programa de Salud Adolescente del MS, con énfasis en políticas de Salud Sexual y Reproductiva.
Planificación local: el abordaje de la salud sexual y reproductiva de la población en ámbito comunitario.

Clase 7. Presentación de trabajos finales

Image: